Unidad de Investigación en Salud Visual

juntaLa Fundación Oftalmológica del Valle – FOV está enfocada en realizar estudios de investigación sobre enfermedades de Salud Visual a fin de determinar sus prevalencias, desarrollar programas de promoción y prevención, así como la intervención directa a fin de tratar la enfermedad e identificar nuevas y posibles alternativas para prevenir y tratarla adecuadamente, especialmente estamos trabajando en glaucoma ya que por sus características de enfermedad asintomática en los países en vías de desarrollo como Colombia se estima que  el  80% de los enfermos con diagnostico de Glaucoma NO  tienen conocimiento de la enfermedad. Además, 90%- 100% de quienes quedan ciegos, no conocen la causa de su discapacidad1. Los resultados del Estudio Colombiano de Glaucoma donde se evaluaron 159 pacientes, de los cuales 980 son pacientes del Valle del Cauca2, concluyó que el 76 % de los pacientes diagnosticados por Glaucoma no tenían conocimiento de la enfermedad.

Se estima que 80 millones de personas a nivel mundial padecen glaucoma primario. Recientes estudios indican que de éstos, 33 millones presentan glaucoma de ángulo abierto (GAA) y 17 millones de ángulo cerrado (GAC).

El Estudio Colombiano de Glaucoma2 estimó la prevalencia de Glaucoma en 7,6 % en personas mayores de  40 años.  Estas cifras están por encima de la mayoría de estudios epidemiológicos a nivel mundial donde la prevalencia de Glaucoma no supera el 6 %.

El Valle del Cauca, presenta una población de 1.200.000 habitantes mayor de 40 años, De acuerdo a lo anterior se estaría hablando de un población con diagnóstico de glaucoma entre 80.000 a 90.000 individuos, donde el 75% no saben que padecen esta patología; se estima que las dificultades para acceder a servicios de salud es de 1,17% en su capital, la ciudad de Santiago de Cali, y que del total de la región el 37.5% se considera pobre según el DANE.

Dentro de los factores que dificultan el acceso a los servicios de atención en Salud visual por parte de los habitantes del Departamento del Valle del Cauca son las barreras geográficas, la no presencia de profesionales en Oftalmología ni habilitación de este servicio en algunos municipios, poca oferta de oftalmólogos subespecialistas en glaucoma en la región, desplazamiento forzado por la violencia, así como a la falta de información en la comunidad en general y personal asistencial  sobre la enfermedad  y  los factores de riesgo asociados, lo anterior relacionado a las características étnicas, sociales, nutricionales, culturales y demográficas del departamento ( Indios, Mestizos y afrodescendientes) permiten clasificar a la población en alto riesgo de padecer glaucoma y  de no ser diagnosticados y tratados de manera oportuna terminaran con ceguera.

Lo más preocupante de esta situación es que al estar el 37.5% de los Vallecaucanos clasificados como pobres según el DANE, al no ser intervenida esta población de manera oportuna en prevención temprana de glaucoma y otras enfermedades relacionadas con la visión, lamentablemente presentaran perdida de la productividad laboral  por su discapacidad visual ( La gran mayoría trabajadores independientes o por cuenta propia ) y por consiguiente se desestabilizaran sus familias y el entorno social desde el orden emocional, psicológico y financiero, provocando un gran costo social en la comunidad. Lo anterior sin contar a la población que estando asegurada en el régimen de Salud, tampoco tiene la oportunidad de asistir de manera oportuna a un examen preventivo y oportuno por los largos periodos de tiempo que tiene que esperar para ser atendido por un especialista en oftalmología entre otros factores.

Por eso se hace necesario poder contar con el apoyo de la comunidad Nacional e Internacional con aportes económicos que permitan subsidiar y atender a estas personas de manera gratuita, educándolos, desarrollando programas de prevención e intervención de la enfermedad para mejorar su calidad de vida, ya que los recursos que aporta el estado Colombiano en programas de Prevención y promoción de Salud visual son insuficientes y son miles de Colombianos los que necesitan esta intervención para mejorar su calidad de vida y el de sus familias.

BIBLIOGRAFIA:

  1. Quigley HA, Broman AT. The number of people with glaucoma worlwide in 201 and 2020. Br J Ophthalmol. 2006 Mar; 90 (3): 262-7
  2. Estudio colombiano de Glaucoma; Carlos Rivera MD Oft. Andrés Castillo Biol. Ph, Fabián Méndez MD Ph.D Universidad del Valle. Estudio financiado por Tecnoquimicas y desarrollado por Univalle Escuela de Salud Publica. Febrero 2014

Comments are closed