Telemedicina – Teleoftalmología

telemedicinaLa Fundacion Oftalmologica del ValleFOV está enfocada en la prestación de servicios de salud visual a través de la modalidad de Telemedicina como alternativa costo-beneficio altamente rentable para ampliar coberturas y reducir tiempos de espera en la consulta médica especializada con Oftalmólogo, porque hemos entendido que la telemedicina es un importante avance tecnológico en telecomunicaciones y procesos de imágenes que permite en la actualidad, ofrecer algunos servicios de Oftalmología a grupos poblacionales que se encuentre a distancia, ó con difícil o limitado acceso a un médico especialista, sin descuidar el nivel de calidad de atención requerida para el paciente. (1)

La detección y el seguimiento del glaucoma crónico es un proceso que precisa varios dispositivos diagnósticos, donde uno de los más importantes es la fotografía digital del nervio óptico donde se evalúan las características intradiscales y extradiscales como aproximación diagnostica del   glaucoma. Estas fotografías son realizadas por técnicos desplazando los equipos a sitios remotos donde sin necesidad de dilatar la pupila del paciente se puede realizar una fotografía de buena calidad.  Vía electrónica estas fotografías son enviadas a un centro de lectura donde son analizadas por un oftalmólogo subespecialista en glaucoma y de acuerdo a las características observadas se puede clasificar como normal o con sospecha de glaucoma.  Los pacientes con sospecha de glaucoma se remiten a una consulta oftalmológica para completar su estudio. Cabe anotar que este recurso constituye un excelente elemento de tamizaje ya que clasificaría adecuadamente que pacientes deben asistir a una consulta oftalmológica y por ende los pacientes normales no tendrían que desplazarse a consulta oftalmológica.

Las ventajas ofrecidas por este tipo de proyectos es una mayor facilidad y comodidad para la consulta en cualquier momento y desde cualquier computador, así como también la posibilidad de aplicar a las imágenes programas informáticos para su estudio, comparación o análisis evolutivo, esto permite integrar diferentes exploraciones, imágenes y otros datos, en procesos diagnósticos o evolutivos, también está el hecho de la facilidad y rapidez brindada para la realización de estudios estadísticos de todo tipo de patologías relacionadas con la oftalmología.

 

Bibliografia.

  1. Bergan A, Martin CY, Horn FK. Tele-transmission of stereoscopic images of the optic nerve head in glaucoma via Internet. Teemed J E Health. 2009 Jun;15(5):439-44. dio: 10.1089/tmj.2008.0162.

Comments are closed